martes, 22 de mayo de 2012

Elecciones México 2012: La primavera de los jóvenes.






Seguramente los estudiantes de la Universidad Iberoamericana no imaginaban la mecha que iban a encender cuando protestaron en contra de los actos autoritarios del Candidato Presidencial por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido Verde de México (PVM), Enrique Peña Nieto. Actos que se dieron cuando gobernó el Estado de México. Las violaciones a los derechos humanos en Atenco, el uso discrecional del presupuesto público, el aumento de los feminicidios y el avance del crimen organizado durante su gestión no pudieron ser ocultados por el marketing político dirigido por los expertos en publicidad de Televisa, los jóvenes lo exhibieron y al parecer la candidatura del príista no va tener un final feliz. Hay una memoria en construcción, hay al parecer una comprensión ética fuera de la política profesional que usan los jóvenes para cuestionarlos. Es el debate entre la democracia del marketing versus una democracia de las calles, de la gente de a pie.






Las movilizaciones iniciadas el 11 de mayo pasado, con el abucheo de Peña Nieto en el campus universitario jesuita, han ido en aumento, las protestas en las calles y en las redes sociales son muestra de ello. Por ejemplo, el sábado pasado marcharon por el Zócalo del Distrito Federal cerca de 50 mil ciudadanos, en la llamada marcha “Anti-Peña”. Evento que fue precedido por una movilización de universitarios a las instalaciones de Televisa. Para el día 23 de mayo, ya hay otra marcha convocada para exhibir y denunciar al gobierno de Felipe Calderón. El punto es que la bola de nieve de la protesta juvenil en México sigue aumentando y convocando solidaridades de distintas generaciones, Lo que se inicio en el Distrito Federal cunde hoy en día por toda la República Mexicana, ya no es un asunto exclusivo de los chavos de la Ibero, ya se sumaron universitarios de decenas de instituciones públicas y privadas. Es una generación en movimiento.






Ante el avance de la protesta juvenil los Partidos Políticos han respondido de distintas maneras. La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, trato de colgarse del movimiento en ebullición haciendo un llamado a los jóvenes que la apoyan para sumarse a estas acciones colectivas. Su llamado fue recibido mal, la opinión pública lo tomo como una actitud oportunista y al día siguiente tuvo que decir en público que lo que dijo no lo había dicho. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la centro-izquierda mexicana, llamo a respetar el sentir de los jóvenes, mientas que EnriquePeña Nieto a través de sus voceros propusieron un decálogo ético y moral para guiar la acciones de los políticos tradicionales. Pero ese no fue su único movimiento, el otro fue lanzar las encuestas contra el movimiento juvenil y a sus distintos voceros instalados en los medios de comunicación. Esta semana aparecieron las mediciones de María de las Heras, de Gea – ISA, Consulta Mitofsky, Parametría, Excélsior. Sus lugares comunes fueron los siguientes: Peña Nieto sigue en primer lugar; López Obrador va en segundo lugar y; Josefina Vázquez Mota se derrumba paulatinamente al tercero. Sin embargo, este quehacer demoscópico es al parecer un soliloquio de “quienes son los políticos de siempre y sus aliados”. En ninguna de las encuestas mencionadas hay una sola pregunta que intente “medir” o tomar una “fotografía” de la relación entre protestas juveniles y las campañas electorales. En este sentido quienes formulan las encuestas que después son impulsadas por Televisa, TV – Azteca y Milenio TV (entre otros), nos llevan a vivir una “realidad hecha a modo”, esquizofrénica, una dimensión desconocida por la gran mayoría de ciudadanos mexicanos que viven la violencia cotidiana del crimen organizado, las alzas cotidianas de la gasolina y de los precios de la tortilla. Al parecer los políticos profesionales no entienden de globalización, no han leído lo que pasa en el mundo y que el ejemplo de los jóvenes chilenos es algo más que simbólico. La solución del marketing político ha tocado techo.






Hannah Arendt, proponía que el lugar de la política era el de la ética. En el caso mexicano, el lugar ético de la política esta surgiendo desde abajo, desde los jóvenes y se alza contra la violencia mediática, contra esas actitudes anti-democráticas que cortan la vida de los jóvenes. Por eso, para detenerlas, para alzar la voz, para mostrarse en la vía pública y decir que no están conformes con una democracia de las ánforas, los jóvenes se han organizado.






Es un grito generacional que nos dice con claridad que no puede concebirse la acción política sin una dimensión ética y por eso mismo, cuando vimos con un abrazo en el corazón el video de los “131” estudiantes de la Ibero desafiando las mentiras de los politicastros de siempre, nos sumamos simbólicamente como el número “132”. Hoy tenemos frente a nuestras narices una generación que esta haciendo historia. Mí voto es por ustedes y su primavera.

No hay comentarios:

Seguidores