Elecciones México 2012: La primavera de los jóvenes.
Seguramente los estudiantes de la Universidad Iberoamericana no imaginaban la mecha que iban a encender cuando protestaron en contra de los actos autoritarios del Candidato Presidencial por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido Verde de México (PVM), Enrique Peña Nieto. Actos que se dieron cuando gobernó el Estado de México. Las violaciones a los derechos humanos en Atenco, el uso discrecional del presupuesto público, el aumento de los feminicidios y el avance del crimen organizado durante su gestión no pudieron ser ocultados por el marketing político dirigido por los expertos en publicidad de Televisa, los jóvenes lo exhibieron y al parecer la candidatura del príista no va tener un final feliz. Hay una memoria en construcción, hay al parecer una comprensión ética fuera de la política profesional que usan los jóvenes para cuestionarlos. Es el debate entre la democracia del marketing versus una democracia de las calles, de la gente de a pie.
Las movilizaciones iniciadas el 11 de mayo pasado, con el abucheo de Peña Nieto en el campus universitario jesuita, han ido en aumento, las protestas en las calles y en las redes sociales son muestra de ello. Por ejemplo, el sábado pasado marcharon por el Zócalo del Distrito Federal cerca de 50 mil ciudadanos, en la llamada marcha “Anti-Peña”. Evento que fue precedido por una movilización de universitarios a las instalaciones de Televisa. Para el día 23 de mayo, ya hay otra marcha convocada para exhibir y denunciar al gobierno de Felipe Calderón. El punto es que la bola de nieve de la protesta juvenil en México sigue aumentando y convocando solidaridades de distintas generaciones, Lo que se inicio en el Distrito Federal cunde hoy en día por toda la República Mexicana, ya no es un asunto exclusivo de los chavos de la Ibero, ya se sumaron universitarios de decenas de instituciones públicas y privadas. Es una generación en movimiento.